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En una comunidad el conocimiento es creado, compartido, organizado, actualizado y transmitido dentro y entre ella.

Pensamos, que si se pudieran hacer visibles los flujos de conocimiento entre las personas, tanto por su intensidad como por su división temática, entonces saltarían a la vista los grupos de personas que aprenden juntas enfrentando problemas comunes, aun que pertenezcan a unidades funcionales o proyectos distintos, lo que significaria comprender y apoyar el aprendizaje colectivo y a su ves la construccion de este. Este tema del aprendizaje colectivo nos interesa porque cualquier desempeño individual remite a un desempeño colectivo en función del cual la contribución individual cobra sentido.

Una comunidad cuyos integrantes están ligados por una historia, intereses comunes y algún grado de interacción. Aprender algo que debe ser “utilizado” en un contexto determinado (con sus reglas, sus creencias, sus roles, y en coordinación con otros) es mucho más complejo que un proceso mental individual. Para que el conocimiento sea operable, hace falta lograr acuerdos con otros para “poner en acción” el conocimiento en cierto tiempo y en cierto lugar. Cuando hablamos de aprendizaje hablamos de aprender desempeños competentes valorados en una determinada comunidad. La identidad de las comunidades y de las personas se construye a través de la negociación de significados en la reificación y en la participación.







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